EL PROFESOR

Alberto Cubero Mellado

Madrid, 1972

Ha publicado relatos y poemas en diferentes revistas, como “Shiboleth (Madrid,  2008), “Poeta de Cabra” (Madrid, 2009), “La Hamaca de lona” (Madrid, 2010), “2227”(Navacerrada, 2011) y “Cuadernos del matemático” (Madrid, 2013).

En 2008 publica su poemario “
Pájaros de granito” en Legados Ediciones.

En 2009 aparece el libro “La república de la imaginación”, una antología en la que participa junto a un grupo de poetas, entre los que está Juan Carlos Mestre.

En septiembre de 2011 aparece su nuevo poemario, “La textura metálica del dolor”, en “El sastre de Apollinaire” ediciones. Sobre este libro, José Manuel Querol, doctor en literatura, escribió un ensayo en el número 31 de la revista especializada en literatura “Ferrán”.

Su nuevo poemario, “Hendidura”, será publicado en los próximos meses en la editorial “Devenir”.

Finalista en el Certamen Internacional de Relato «Art Nalón» (Langreo, 2006). Finalista en el Certamen de Poesía «Arte Joven Latina» (Madrid, 2006). Tercer premio en el Certamen de Poesía «Gabriel Miró», (Castell de Guadalest, 2007). Finalista en el Certamen Internacional de Poesía Margarita Hierro (Madrid, 2011).

Ha leído sus poemas, entre otros espacios, en los recitales que organizaba la librería Arranca Thelma (Madrid, 2008), en La Casa Encendida (2009), en el ciclo “La voz y su sombra”, coordinado por el poeta Eugenio Castro, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid(noviembre de 2009) y en los ciclos de poesía que organiza la librería Primado (Valencia).

Conferencias sobre el acto de creación poética en las universidades Rey Juan Carlos (aquí se publicó un díptico para los alumnos con el ensayo “El acto poético como expresión límite de lo inefable”) y Carlos III de Madrid (ambas en 2012).

Conferencias sobre diversos aspectos de la literatura en la Comunidad de Madrid (en el UADI, unidad para la animación y desarrollo del mayor), en la Casa de la mujer de Alcobendas y en diversos institutos para alumnos de bachillerato.

También ha impartido conferencias sobre el acto poético para diversos colectivos profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

Es profesor de escritura creativa y, en la actualidad, imparte talleres en diferentes Centros de Mayores, Casas de la Mujer y Centros Culturales de ayuntamientos. Ha impartido talleres para niños y jóvenes en diversos centros culturales y librerías. En la actualidad, se haya en proceso de implantación de proyectos de escritura para usuarios de CRPS (Centros de Rehabilitación Psicosocial), en concreto con el equipo de trabajo del CRPS del distrito de la Latina (Madrid), así como talleres intensivos de creación poética en “El espejo del arte”, centro artístico y de creación, en Madrid capital.

En los últimos años, su interés principal es el de las relaciones entre lenguaje y emoción y la potencialidad terapéutica del lenguaje poético.

Ha sido miembro durante varios años del centro de arte y pensamiento contemporáneos CRUCE, así como coordinador del espacio de poesía “Al norte del porvenir” en Radio Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario