CONTENIDOS

El número de actividades a realizar en un taller de lectura y escritura creativa es casi infinito: escritura de cuentos, relatos, poemas, tomando como referencia piezas musicales, imágenes (el trabajo con las imágenes es especialmente interesante), piezas pictóricas, variaciones (finalizaciones o comienzos) de textos de autores reconocidos, debates en relación a cuestiones planteadas en clase, lecturas de textos de los alumnos así como de textos de autores consagrados, etc, etc.
La confluencia de todas estas actividades es la que proporciona al alumno un crecimiento a la hora de escribir y un crecimiento personal. La intersección entre escritura de relato, con sus tiempos determinados, de poemas, con su ritmo particular, las opiniones intercambiadas entre los compañeros de taller, las puntualizaciones y explicaciones aportadas por el profesor, la expresión de emociones y vivencias (verbalmente, además de por escrito), esa intersección es la generadora de reflexión, deseo y aprendizaje en los alumnos.
Aquí se especifican algunos, entre otros, de los ejercicios que realizarán en el taller:
- Escritura de relatos, ya sea a partir de una idea proporcionada por el profesor, bien tomando como referencia el comienzo de un relato y que sea continuado por el alumno, etc, etc. La variedad de planteamientos para elaborar un relato es muy amplia.

- Elaboración de poemas tomando como punto de partida distintas referencias: una idea aportada por el profesor, un primer verso, un tema elegido por el alumno, etc.

- Ejercicios de escritura a partir de imágenes y piezas musicales.

- Ejercicios conjuntos de escritura en grupo. La escritura de un texto en grupo no resulta fácil, pero reporta resultados muy interesantes: el trabajo en equipo, la unión grupal y la “lluvia de ideas” que los componentes han de aportar para que se vaya avanzando en el relato o poema.
                
- Lectura en público de textos que, posteriormente, serán comentados y analizados.

- Debate entre todos los alumnos, en el que se hablará sobre cuestiones tratadas en el taller, poniéndolas en relación con experiencias vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario