El número de actividades a
realizar en un taller de lectura y escritura creativa es casi infinito:
escritura de cuentos, relatos, poemas, tomando como referencia piezas
musicales, imágenes (el trabajo con las imágenes es especialmente interesante),
piezas pictóricas, variaciones (finalizaciones o comienzos) de textos de
autores reconocidos, debates en relación a cuestiones planteadas en clase,
lecturas de textos de los alumnos así como de textos de autores consagrados,
etc, etc.
La confluencia de todas estas
actividades es la que proporciona al alumno un crecimiento a la hora de
escribir y un crecimiento personal. La intersección entre escritura de relato,
con sus tiempos determinados, de poemas, con su ritmo particular, las opiniones
intercambiadas entre los compañeros de taller, las puntualizaciones y
explicaciones aportadas por el profesor, la expresión de emociones y vivencias
(verbalmente, además de por escrito), esa intersección es la generadora de
reflexión, deseo y aprendizaje en los alumnos.
Aquí se especifican algunos,
entre otros, de los ejercicios que realizarán en el taller:
- Escritura de relatos, ya sea a
partir de una idea proporcionada por el profesor, bien tomando como referencia
el comienzo de un relato y que sea continuado por el alumno, etc, etc. La
variedad de planteamientos para elaborar un relato es muy amplia.
- Elaboración de poemas tomando
como punto de partida distintas referencias: una idea aportada por el profesor,
un primer verso, un tema elegido por el alumno, etc.
- Ejercicios de escritura a partir
de imágenes y piezas musicales.
- Lectura en público de textos que,
posteriormente, serán comentados y analizados.
- Debate entre todos los alumnos,
en el que se hablará sobre cuestiones tratadas en el taller, poniéndolas en
relación con experiencias vitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario